La “comisión Gescartera'' encauza su recta final. El PP quiere que las comparecencias cesen el próximo lunes, tras escuchar a los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro.
Luego, que los partidos preparen ya sus conclusiones. La oposición, indignada, denuncia también el intento de los `populares'' de cambiar el formato de las comparecencias de los ministros para evitar que sean interrogados.
El Partido Popular quiere dar carpetazo definitivo a la comisión Gescartera el próximo lunes, tras las comparecencias de los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, pretende cambiar para ellos el formato de la sesión, de forma que no puedan ser interrogados por la oposición, sino hablar en primer lugar para facilitar su versión de los hechos, escuchar luego a los partidos en bloque y tomar de nuevo la palabra para cerrar la sesión. Para el PSOE, si los populares imponen sus planes -lo más probable, dada su mayoría absoluta- consumarán un «grave atentado contra la democracia».
El futuro de la comisión se conocerá hoy, cuando se reúna para ordenar los trabajos. No será un debate sencillo. PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto quieren frustrar las intenciones del PP, pero no está en su mano, a no ser que convenzan a los populares para que, por propia voluntad, cambien de opinión, lo que parece más que improbable. Los socios del partido mayoritario, CiU y CC, probablemente eludirán decantarse, pero ven satisfechas sus expectativas con los trabajos desarrollados hasta ahora.
En lo queda de semana, la comisión acogerá ocho comparecencias, entre las que destacan la del jefe del gabinete de Rato, Jaime Pérez Renovales (hoy); la del director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud (mañana), y la del secretario de Estado de Economía, José Folgado, y el director del Banco de España, Jaime Caruana (el viernes). El PP, que ha contado hasta ahora con el apoyo de sus socios CiU y CC, quiere que el lunes acudan a la comisión Rato por la mañana y Montoro por la tarde. Y, aunque evita en estos momentos dar por cerrada la comisión, advierte de que no aceptarán alargar innecesariamente los trabajos con testigos menores.
AMPLIACIÓN DEL PLAZO. La oposición presentó ayer un escrito para solicitar la ampliación del plazo, inicialmente fijado en dos meses -por iniciativa del PP- pero prorrogables, según el acuerdo de constitución de la comisión. Su creación se acordó en Pleno el 6 de septiembre y las comparecencias se inicieron el día 19. Si concluyen el lunes, los grupos contarán luego con un plazo de dos semanas para preparar sus conclusiones.
PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto pretenden que la comisión siga viva hasta finales de diciembre, por entender que faltan aún testimonios «importantes» que escuchar -medio centenar, según los socialistas- y documentos que recibir.
El portavoz socialista en la comisión, Antonio Cuevas, recordó que aún no se ha interrogado, por ejemplo, a los inspectores de la Agencia Tributaria que tuvieron que ver de una u otra forma con la paralización de cuatro expedientes abiertos a Gescartera, sus propietarios o sociedades afines. Tampoco han comparecido empleados de la agencia de valores relacionados con su contabilidad o los funcionarios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ejecutaron su intervención.
Fuente: Diario16
0 comentarios:
Publicar un comentario