Ayudas a las víctimas de violencia de género |
El Gobierno andaluz habilitará un fondo de pensiones alimenticias para las víctimas de la violencia
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, pidió ayer al Gobierno central que la ley de atención a las víctimas del terrorismo sea modificada para que para que «sea aplicada a las mujeres muertas por la violencia doméstica» y así los familiares de estas víctimas puedan optar a compensaciones económicas. El consejero afirmó que el Gobierno andaluz dispondrá un fondo de pensiones alimenticias que garantice recursos económicos a las mujeres víctimas de maltrato y adelantó que los colegios impartirán una asignatura contra el sexismo.
El Gobierno andaluz considera que la actual ley de atención a las víctimas de los delitos del terrorismo debe incluir como beneficiarios a aquellas familias donde una mujer muera como causa de la violencia doméstica. Así lo afirmó ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que aseguró que la Junta solicitará al Gobierno central la modificación de la actual norma para que considere la violencia contra las mujeres como un tipo más de terrorismo. Según Zarrías los familiares de aquellas mujeres que mueren como consecuencia de los malos tratos deben poder optar a indemnizaciones en igual medida que aquellos que han sido por ejemplo víctimas de la violencia de ETA. Para el titular de la Presidencia las «mujeres muertas por malos tratos han sufrido la violencia y el terror» en igual medida que cualquier otra víctima, por lo que la atención a las víctimas del terrorismo debería tenerlas en cuenta en la misma medida.
Esta es una de las nuevas medidas que el Gobierno andaluz pretende articular dentro de su segundo plan para la erradicación y contra la violencia de género, que se pondrá en marcha el mes próximo. Un plan contra los malos tratos a mujeres que vendrá a sustituir al aprobado en 1998 y que tuvo vigencia hasta el pasado año. Zarrías aseguró ayer que el nuevo plan que ha diseñado su consejería pretende tener un «marco permanente», instaurando instrumentos dirigidos a erradicar la violencia y apostando por la prevención y la sensibilización. Violencia de género En este sentido aseguró que los colegios andaluces impartirán una asignatura dirigida a erradicar el sexismo y la violencia de género. Todos los jóvenes que cursen educación secundaria obligatoria deberán atender una asignatura en esta materia, como una manera de fomentar la educación y la sensibilización contra los malos tratos, aseguró ayer Zarrías.
Dentro de las nuevas medidas que articula este segundo plan contra la violencia doméstica se promoverá igualmente que las mujeres víctimas de malos tratos tengan garantizadas pensiones alimenticias. El Gobierno andaluz promoverá un fondo que ofrezca y garantice a las víctimas «al menos los recursos económicos mínimos para sobrevivir». Además el plan, que se espera entre en vigor antes del verano, abogará por impulsar la mayor coordinación posible entre todas las instituciones implicadas contra los malos tratos, a través de una comisión permanente a la que le será encomendada esa tarea. En la línea del plan anterior, que según Zarrías fue «pionero y modelo» para las políticas en la misma materia ejecutadas por otras comunidades autónomas, se incrementarán los recursos actuales para acoger a las mujeres que huyan de la violencia.
Con este fin se aumentará la actual red para la atención y acogida, que dispone de ocho casas de acogida, distribuidas en las distintas provincias andaluzas, veinticuatro pisos tutelados y quince casas de emergencia. El consejero de Presidencia lamentó que España no cuente con una ley integral contra la violencia de género, y volvió a pedir al Gobierno central que siga el modelo de otros países europeos que han optado por instaurar leyes específicas para penar la violencia contra las mujeres. En esta línea aseguró que es necesaria una «profunda renovación» de la legislación vigente y abogó por un marco europeo común en la lucha contra los malos tratos. Zarrías afirmó que para acabar con las desigualdades y la violencia doméstica «hay que entrar a fondo y no con parches». Para ello, según el consejero, es necesario «renovar el cuerpo legislativo de este país en el ámbito de lo civil, de lo penal y de lo laboral».
Para Zarrías, esta es «la única forma para corregir de verdad las desigualdades, las injusticias y la violencia y desde la Junta, en el marco de nuestras posibilidades vamos a hacerlo, aunque un cambio normativo del Código Civil, del Código Penal y de la normativa laboral depende de las Cortes Generales». Estas reivindicaciones las puso sobre la mesa en la clausura del I Congreso Europeo de Mujeres Juristas, que ha tenido lugar en Sevilla. En este congreso, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Asociación española de Mujeres Juristas, 250 juristas de 19 países europeos han reflexionado sobre los actuales mecanismos de la Justicia contra las distintas formas de la violencia contra las mujeres, como los malos tratos o el tráfico de mujeres.
Fuente: Diario sur 04/06/01
0 comentarios:
Publicar un comentario