sábado, 1 de junio de 2013

0 El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, indicó ayer que las autoridades españolas están tomando las ''medidas necesarias'' para afrontar un eventual ataque bacteriológico en territorio español


GUERRA CONTRA EL TERRORISMO            Sábado, 6 de Octubre de 2001

 

Josep Piqué hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, antes de comparecer ante la Comisión de Exteriores para explicar la posición de España tras los atentados del 11 de septiembre y ante un ataque aliado contra Osama ben Laden y los grupos terroristas a los que apoya.

El titular de Exteriores confirmó que se están tomando medidas de prevención ante un ataque terrorista "no sólo con armas convencionales sino de tipo bacteriológico o químico", pero a su vez quiso tranquilizar a la población al añadir que no "hay un riesgo cierto" ni tiene datos que indiquen que va a ocurrir.

Ante la pregunta de sí se habían establecido tres mil camas adicionales en el hospital de la base de Rota (Cádiz), Piqué indicó que son "mecanismos propios de estas circunstancias". Dentro de estos mecanismos se incluiría la reunión de los directores de los hospitales militares españoles en Madrid, que tuvo lugar la noche del jueves y que se conoció ayer.

El jefe de la diplomacia española reiteró, ante la Comisión de Exteriores del Congreso, el apoyo total del Gobierno a una respuesta de EE UUcontra los terroristas en Afganistán, si bien indicó que "no está contemplado que tropas españolas participen en el conflicto, al menos a corto plazo".

El Gobierno estadounidense ha proporcionado a sus aliados de la OTAN pruebas que implican al millonario de origen saudí Osama ben Laden en los atentados. Josep Piqué aseguró que son "suficientes" y le relacionan, no sólo con los ataques terroristas en EE UU, sino con los perpetrados en Kenia o Tanzania, en 1998. Además, el titular de Exteriores aseguró tener "más pruebas" de la implicación de Ben Laden, aunque éstas le habían sido transmitidas "de forma oral" por la encargada de Negocios de la embajada de EE UU en Madrid. Piqué aclaró que esta información complementaria es "clasificada" y no se puede hacer pública.

El hecho de que el Gobierno no pueda aportar estos documentos probatorios causó indignación en el portavoz del Partido Socialista en la Comisión, Manuel Marín. El portavoz del PSOE afirmó "no comprender" cómo el Gobierno español "sólo ha tenido derecho a una lectura del documento" a diferencia de otros países, lo que, según Marín contradice la "especial relación" que el Ejecutivo asegura tener con Washington. Además, calificó la comparecencia de Piqué ante la comisión de simple "recorrido por su agenda personal".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó la "tardanza" del Gobierno en comparecer, su "falta de información" a los grupos parlamentarios y el "inadmisible furor guerrero" del presidente, José María Aznar, ante los ataques. Llamazares sugirió la pretensión del Gobierno de "ocultar problemas políticos internos".

La situación en Oriente Próximo también fue abordada por el ministro de Exteriores, quien considera "fundamental" que EE UU se involucre en el proceso de paz en la zona.

Respecto a la ayuda española a los refugiados afganos, Piqué avanzó que la Agencia Española de Cooperación ha destinado 300 millones de pesetas.


Fuente: Diario16

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

NOTICIAS HISTORICAS 2001 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates