viernes, 8 de noviembre de 2013

0 Fraga quiere aplicar el articulo 155 de la constitución, la formula de control más radical. Intervenir en las autonomías por el interes general de España.

Fraga quiere aplicar el artículo 155
 
Manuel Fraga
 
 

La forma de control más extrema a las comunidades autónomas viene reflejada en el artículo 155 de la CE, por el cual el estado puede imponer las medidas que considere oportunidades para preservar el interés general, con el visto bueno del Senado

 
El presidente de La Xunta de Galicia y “padre de la patria”, Manuel Fraga Iribarne presiona insistentemente al ministro del Interior, Mariano Rajoy para que haga uso del artículo 155 de la Constitución. Dicho artículo contempla la posibilidad de que el Estado retire las competencias en materia de seguridad y orden público de aquellas comunidades que no sean capaces de mantenerlo. Es evidente que la Ertzainza se ha demostrado incapaz de garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos y resulta poco comprensible que el Estado no quiere hacer uso de una herramienta ofrecida por la Constitución.

Es posible que la suspensión de la capacidad política de la Ertzaintza provocara desaveniencias por parte del nacionalismo vasco. Y es posible también que en términos electorales, el PP saliera muy perjudicado por esta medida. Sin embargo, cuando hablamos del “derecho a vivir en paz” de los ciudadanos vascos, la política y el electoralismo deberían de quedar aparcados. Porque la ausencia de seguridad en Euskal Herria no es una conjetura especulativa como el mal de las vacas locas. Es una triste realidad que tiene un refrendo casi diario.

Aznar afirmó en la junta directiva del Partido Popular que “había instrumentos legales para luchar contra ETA”. Rajoy también señaló que había capacidad policial para ello. Y tienen toda la razón. El problema es que esas herramientas llevan durmiendo el sueño de los justos desde hace 25 años bajo la excusa del “diálogo” y del “consenso”. Y como sabiamente afirma el filósofo Julián Marías, “no hay que intentar contentar a quien no se quiere contentar”
 
Fuente: Diario hispanidad 20/07/2001
 

domingo, 20 de octubre de 2013

0 Tiempo de dimisiones, por el caso Gescartera.


 

imputados en el caso gescartera
Imputados en el caso Gescartera

Cuánta razón tenía el ex presidente del Gobierno, Felipe González, cuando decía aquello de “quien aguanta, gana”. Puede que no resulte muy ético, pero políticamente es rentable. El Caso Gescartera constituye un buen ejemplo de ello.
En una atmósfera política enrarecida, los proyectos (empresariales y políticos) se posponen, al tiempo que los responsables de la cosa pública se hartan y, estén o no contaminados por el escándalo, se plantean la dimisión. Es una mera cuestión de aguante psicológico que opera según la siguiente ecuación: si dimito, pareceré culpable, si no lo hago, tendré que soportar la corriente de ataques e insinuaciones que me llegan de mis adversarios a través de los miembros de la oposición.
Hay otra variante, la que afecta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: no soy responsable de lo ocurrido, pero sí lo es la persona a quien yo nombré o a quien me dijeron que nombrara (dimitió uno de sus dos números dos, su secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna). En otras palabras, Montoro está deprimido (nos puede suceder a todos), un poco harto de que la política económica se haya convertido en Gescartera, mientras asuntos como la nueva reforma del IRPF, la Ley de disciplina del déficit público, etc, hayan quedado relegadas a un segundo término. Especialmente, le duele que su principal colaborador le haya engañado. Total, que atraviesa su peor momento y siente la irrefrenable tentación de arrojar la toalla. Así lo ha confesado a sus íntimos, pero lo malo que tienen los íntimos es que otorgan consejos más guiados por el afecto que por la razón.
Otro tentado por la dimisión es el director general de RTVE, Javier González Ferrari, especialista en presentar dimisiones cada semana. Es decir, que cae constantemente en la tentación, sólo que Moncloa no le acepta la tal dimisión. Ferrari se niega a ser el ejecutor del plan de viabilidad de la radio televisión pública, lo que exigirá, entre otras cosas, reducir drásticamente la plantilla (ojo, no la plantilla de producción, sino la de administración, que se aproxima a las 3.000 personas sobre un total de 8.700 asalariados). Además, el plan obligaría a Ferrari a entrar en el proceloso mundo de la producción externa, de la que tantos listos se están beneficiando, incluyendo algunos “ex” de la propia casa.
Por último, otro que también ha sentido la tentación de tirar la toalla es el propio presidente de Telefónica, César Alierta. La gestión del día a día es comparativamente buena, pero Telefónica se ha convertido en un reino de taifas político: es como un pan-ministerio donde todos los ministerios quieren meter la cuchara, especialmente en Telefónica Media. Alierta lleva meses lanzando el mismo mensaje al Gobierno: ¿qué quieren que sea esta casa en general y Telefónica Media en particular? ¿Quieren que crezca, que mengüe? ¿Quieren crear el gran multimedia mediático en lengua castellana o se conforman con A-3 TV y Onda Cero? ¿Y quién quiere que lidere ese grupo? ¿Y con qué ideario? ¿Quieren que Terra-Lycos sea la base de la sociedad de la información en lengua castellana o simplemente que equilibre resultados? Lo que está unido a otra pregunta: ¿Desea el Gobierno que Telefónica invierta en red o va a permitir a los operadores virtuales que, a bajo coste, compitan con Telefónica sin obligarles a invertir en infraestructura propia? Preguntas sin respuesta capaces de desanimar a cualquiera. Incluso a César Alierta, un tipo con bastante aguante al que le encanta ejercer su cargo, pero que también dispone de posibles para retirarse del mundo de los negocios. Naturalmente, el Gobierno está muy ocupado con Gescartera como para responder a estas cuestiones o para renunciar a responder a ellas y permitir que Telefónica opere en un mercado libre, razón de la parálisis de la Compañía en muchos de sus frentes
 
Fuente: Diario hispanidad 25/09/2001

lunes, 14 de octubre de 2013

0 La Junta pedirá indemnizaciones para los familiares de mujeres maltratadas




maza de la justicia
Ayudas a las víctimas de violencia de género



El Gobierno andaluz habilitará un fondo de pensiones alimenticias para las víctimas de la violencia


El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, pidió ayer al Gobierno central que la ley de atención a las víctimas del terrorismo sea modificada para que para que «sea aplicada a las mujeres muertas por la violencia doméstica» y así los familiares de estas víctimas puedan optar a compensaciones económicas. El consejero afirmó que el Gobierno andaluz dispondrá un fondo de pensiones alimenticias que garantice recursos económicos a las mujeres víctimas de maltrato y adelantó que los colegios impartirán una asignatura contra el sexismo.

El Gobierno andaluz considera que la actual ley de atención a las víctimas de los delitos del terrorismo debe incluir como beneficiarios a aquellas familias donde una mujer muera como causa de la violencia doméstica. Así lo afirmó ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que aseguró que la Junta solicitará al Gobierno central la modificación de la actual norma para que considere la violencia contra las mujeres como un tipo más de terrorismo. Según Zarrías los familiares de aquellas mujeres que mueren como consecuencia de los malos tratos deben poder optar a indemnizaciones en igual medida que aquellos que han sido por ejemplo víctimas de la violencia de ETA. Para el titular de la Presidencia las «mujeres muertas por malos tratos han sufrido la violencia y el terror» en igual medida que cualquier otra víctima, por lo que la atención a las víctimas del terrorismo debería tenerlas en cuenta en la misma medida.

Esta es una de las nuevas medidas que el Gobierno andaluz pretende articular dentro de su segundo plan para la erradicación y contra la violencia de género, que se pondrá en marcha el mes próximo. Un plan contra los malos tratos a mujeres que vendrá a sustituir al aprobado en 1998 y que tuvo vigencia hasta el pasado año. Zarrías aseguró ayer que el nuevo plan que ha diseñado su consejería pretende tener un «marco permanente», instaurando instrumentos dirigidos a erradicar la violencia y apostando por la prevención y la sensibilización. Violencia de género En este sentido aseguró que los colegios andaluces impartirán una asignatura dirigida a erradicar el sexismo y la violencia de género. Todos los jóvenes que cursen educación secundaria obligatoria deberán atender una asignatura en esta materia, como una manera de fomentar la educación y la sensibilización contra los malos tratos, aseguró ayer Zarrías.

Dentro de las nuevas medidas que articula este segundo plan contra la violencia doméstica se promoverá igualmente que las mujeres víctimas de malos tratos tengan garantizadas pensiones alimenticias. El Gobierno andaluz promoverá un fondo que ofrezca y garantice a las víctimas «al menos los recursos económicos mínimos para sobrevivir». Además el plan, que se espera entre en vigor antes del verano, abogará por impulsar la mayor coordinación posible entre todas las instituciones implicadas contra los malos tratos, a través de una comisión permanente a la que le será encomendada esa tarea. En la línea del plan anterior, que según Zarrías fue «pionero y modelo» para las políticas en la misma materia ejecutadas por otras comunidades autónomas, se incrementarán los recursos actuales para acoger a las mujeres que huyan de la violencia.

Con este fin se aumentará la actual red para la atención y acogida, que dispone de ocho casas de acogida, distribuidas en las distintas provincias andaluzas, veinticuatro pisos tutelados y quince casas de emergencia. El consejero de Presidencia lamentó que España no cuente con una ley integral contra la violencia de género, y volvió a pedir al Gobierno central que siga el modelo de otros países europeos que han optado por instaurar leyes específicas para penar la violencia contra las mujeres. En esta línea aseguró que es necesaria una «profunda renovación» de la legislación vigente y abogó por un marco europeo común en la lucha contra los malos tratos. Zarrías afirmó que para acabar con las desigualdades y la violencia doméstica «hay que entrar a fondo y no con parches». Para ello, según el consejero, es necesario «renovar el cuerpo legislativo de este país en el ámbito de lo civil, de lo penal y de lo laboral».

Para Zarrías, esta es «la única forma para corregir de verdad las desigualdades, las injusticias y la violencia y desde la Junta, en el marco de nuestras posibilidades vamos a hacerlo, aunque un cambio normativo del Código Civil, del Código Penal y de la normativa laboral depende de las Cortes Generales». Estas reivindicaciones las puso sobre la mesa en la clausura del I Congreso Europeo de Mujeres Juristas, que ha tenido lugar en Sevilla. En este congreso, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Asociación española de Mujeres Juristas, 250 juristas de 19 países europeos han reflexionado sobre los actuales mecanismos de la Justicia contra las distintas formas de la violencia contra las mujeres, como los malos tratos o el tráfico de mujeres.

Fuente: Diario sur 04/06/01

viernes, 11 de octubre de 2013

0 EEUU prohíbe donar sangre si se ha vivido en Francia o Irlanda

 

vacas
 



La FDA, el organismo gubernamental que regula los alimentos y los medicamentos en EEUU, ha prohibido donar sangre en este país a las personas que desde 1980 hayan vivido al menos 10 años en Francia, Irlanda o Portugal. Las nuevas medidas suponen una ampliación de las normas vigentes, que ya impedían donar sangre a todas aquellas personas que hayan pasado al menos 6 meses en Gran Bretaña desde 1980, cuando se descubrieron los primeros casos de la enfermedad de las "vacas locas". La Cruz Roja había pedido a las autoridades sanitarias de EE UU que prohibieran donar sangre a los ciudadanos de todos los países de Europa occidental, aunque no se hubiera detectado en ellos la enfermedad. Esta institución anunció que estudiaría la posibilidad de ampliar voluntariamente la prohibición a los donantes de otros países. Una decisión en ese sentido puede debilitar peligrosamente los bancos de sangre de ciudades como Nueva York, en donde una de cada cuatro donaciones sería rechazada por las normas que desea Cruz Roja.

Menos donaciones

En EE UU la donación de sangre decrece al ritmo de un 1% anual, el mismo porcentaje de crecimiento de la demanda en los hospitales. La Cruz Roja recolecta 6,5 millones de unidades sanguíneas anuales, es decir, la mitad de las donaciones de todo el país. El otro organismo dedicado a la extracción de sangre en EE UU, que agrupa a los American Blood Centres, se mostró contrario a la postura de Cruz Roja por temor a que se ponga en peligro el suministro en los hospitales. En todo caso, la FDA parece haber adoptado una posición intermedia al limitar las prohibiciones a los ciudadanos que hayan vivido sólo en los países que considera de alto riesgo. El organismo reconoce al mismo tiempo que no está demostrada la posibilidad de que la enfermedad pueda transmitirse a través de transfusiones sanguíneas. De hecho, las medidas de prohibición se adoptaron por un margen mínimo de 8 votos contra 7 dentro del consejo interno. Los responsables sanitarios en EE UU han insistido en que no se ha detectado ningún caso de la enfermedad en este país. En España, Cruz Roja elaborará un registro de donantes que residieron en el Reino Unido entre 1980 y 1996 un mínimo de seis meses, y estudia limitar las transfusiones de ese material sanguíneo, informa Europa Press. Como primer paso, Cruz Roja ha preparado una encuesta.

Fuente: EL PAIS 29/01/2001 E

domingo, 29 de septiembre de 2013

0 Schröder se arriesga a una crisis de Gobierno por su apoyo a Estados Unidos



Schröder

 



La guerra está a punto de regresar al territorio alemán, si el canciller Gerhard Schröder es consecuente con la promesa expresada el mismo día de la tragedia ocurrida en Estados Unidos.


El canciller prometió a su principal aliado una «solidaridad ilimitada» e invocó, al igual que el resto de los socios de la OTAN, la puesta en práctica del artículo 5 de la Alianza «No podemos esperar que nos laven la ropa sin tener que mojarnos». «No existe ninguna duda de que debe haber un castigo».

El inédito tono belicista del canciller fue reiterado por su ministro de Defensa, Rudolf Scharping, que aseguró que la reacción militar sería «muy fuerte». «No reaccionar sería una invitación a seguir cometiendo atentados», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer.
Pero la solidaridad de Alemania con Estados Unidos puede provocar una peligrosa guerra interna, si los pacifistas de la coalición de Gobierno insisten en negar su apoyo. Varios dirigentes de los Verdes, socio minoritario del Ejecutivo, han dejado saber que el país no puede votar a favor de una «estrategia de venganza».

Si esta posición persiste, la consecuencia inmediata sería la ruptura de la coalición. «Esto puede pasar», admitió Joschka Fischer, el líder de los Verdes y convertido en un defensor de las obligaciones internacionales del Gobierno.

La participación de Alemania en la guerra sin fronteras contra el terrorismo debe ser autorizada por el Parlamento Federal, una medida que puede volver a dejar en ridículo al canciller si los pacifistas de los Verdes y del propio SPD votan en contra de la acción militar, como lo hicieron con el envío de tropas a Macedonia.

Sin embargo, la participación de Alemania en la guerra está asegurada gracias al apoyo de los democristianos. El jefe del grupo parlamentario CDU-CSU, Friedrich Merz, ofreció al Gobierno una «alianza nacional de la firmeza». «El canciller puede contar con el apoyo de la CDU-CSU si no tiene una mayoría en su propia coalición», afirmó Michael Glos.
Por otra parte, magistrados antiterroristas de Bélgica, Holanda, Francia y Alemania sospechan que los integristas detenidos esta semana en algunos de estos países preparaban atentados contra intereses de EE UU en Europa, según fuentes judiciales belgas.

Fuente: Diario vasco 05/10/01



viernes, 26 de julio de 2013

0 Bush afirma que los talibán están ''pagando el precio'' por no responder a las peticiones de EEUU

Domingo, 7 de Octubre de 2001

 


Varios terroristas talibanes armados





El mandatario explicó que el objetivo es “acabar con el uso de Afganistán como base terrorista y dañar la capacidad militar del régimen talibán”, subrayando que los objetivos son los terroristas y los talibán, no el pueblo afgano, con el que se comprometió a seguir enviando ayuda humanitaria.

“Hicimos unas peticiones claras a los talibán, y ninguna de estas peticiones fue respondida. Ahora los talibán pagarán el precio”, afirmó el presidente desde la Casa Blanca. Los objetivos de estos primeros ataques son “campos de entrenamiento de terroristas e instalaciones militares del régimen talibán”. El presidente calificó de “nuevo frente de la guerra contra el terrorismo” las acciones militares iniciadas.

ATAQUES MILITARES Y AYUDA HUMANITARIA. Los objetivos de esta acción son “acabar con el uso de Afganistán como base de operaciones de terroristas y mermar la capacidad militar del régimen militar”. Pero “Estados Unidos es un amigo del pueblo afgano”, según el presidente Bush, “el pueblo oprimido de Afganistán va a conocer la generosidad de América y sus aliados. “Al mismo tiempo que atacamos objetivos militares, también mandaremos comida, medicinas y provisiones, para los hambrientos y sufridos hombres, mujeres y niños de Afganistán”.

El presidente reiteró su mensaje de solidaridad con el mundo árabe y musulmán, “EE.UU. es amigo de 1.000 millones de musulmanes en todo el mundo, somos enemigos de los que apoyan el terrorismo, y de los bárbaros criminales que profanan una gran religión, asesinando en su nombre”.

COALICIÓN INTERNACIONAL. El presidente afirmó que estos ataques “son un nuevo frente en la guerra contra el terrorismo”. Bush confirmó que los ataques han sido realizados junto con el Reino Unido, al que calificó de “nuestro gran aliado”.

“A esta guerra se han unido ya, mediante diplomacia, servicios de inteligencia, congelación de fuentes financieras, y el arresto de reconocidos terroristas, las agencias de seguridad y justicia de 38 países”, afirmó Bush.

El presidente advirtió que los ataques de hoy son en Afganistán, pero que “esta guerra es contra el terrorismo, y no hay posibilidad de neutralidad, si cualquier gobierno apoya a los fugitivos o el asesinato de inocentes, se convertirán en fugitivos y asesinos también, y recorrerán ese camino solitario bajo su responsabilidad”.


MISIÓN DE ESTADOS UNIDOS. Bush recordó a los estadounidenses que “somos una nación pacífica, pero como hemos aprendido tan trágicamente, no puede haber paz en un mundo de terrorismo”. Según el presidente, en el mundo de hoy, “la única forma de conseguir la paz es perseguir a aquellos que la amenazan.”

Para Bush, desde el 11 de septiembre, “una generación entera de americanos jóvenes ha comprendido mejor el valor de la libertad, su precio, y el sacrificio que exige”.


EE UU
El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció en una declaración televisada a la nación que ''las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han comenzado los ataques a campos de entrenamiento de terroristas, e instalaciones militares del régimen talibán'', debido a que éste no ha respondido a las peticiones de Estados Unidos.


El presidente afirmó que Estados Unidos tiene la misión de acabar con el terrorismo, “no pedimos esta misión, pero la llevaremos a cabo”. “Debemos defender no sólo nuestras preciosas libertades”, afirmó Bush, “sino también la libertad de personas de todo el mundo, para vivir y educar a sus hijos sin miedo”.

“Ganaremos este conflicto mediante la acumulación paciente de éxitos”, aseguró Bush a los estadounidenses, “mediante la respuesta a una serie de retos con decisión, voluntad e intención”. “No renunciaremos, no nos cansaremos, no titubearemos, y no fallaremos, la paz y la libertad vencerán”, concluyó Bush su discurso tras pedir “que dios siga bendiciendo a América”.

El presidente reconoció que “muchos americanos pueden estar sintiendo miedo”, pero recordó que las agencias de seguridad e inteligencia están “trabajando en todo el país, y el mundo, a todas horas” para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

“La paciencia será una de nuestras mejores armas en los próximos meses”, afirmó Bush, “paciencia con las esperas en los aeropuertos, en comprender que llevará tiempo conseguir nuestros objetivos, y paciencia con los sacrificios que puede que tengamos que hacer”.

MENSAJE A LAS FUERZAS ARMADAS. “Hoy los sacrificios están siendo realizados por os miembros de nuestro ejército que defienden nuestra tierra tan lejos de casa, y por los miembros de sus familias”, reconoció Bush. El presidente elogió a los miembros de la Fuerzas Armadas, “representan lo mejor de nuestro país y les estamos agradecidos”.

El presidente se dirigió a “todos y cada uno de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, para decirles “vuestra misión está definida, vuestros objetivos están claros, vuestro objetivo es justo”, además prometió que “tendréis todas las herramientas necesarias para cumplir con vuestra misión”.

jueves, 20 de junio de 2013

0 ¿Crisis económica o crisis social?

Es difícil hace números porque se trata de una sangría constante, pero puede calcularse que, en lo que va de año, las grandes multinacionales norteamericanas han despedido a más de 200.000 trabajadores. Europa sigue el mismo camino, entre otras cosas porque Francia y Alemania no están creciendo al ritmo debido.



manifestación por motivo de la crisis economica en España



Ahora bien, la pregunta es si nos encontramos ante una crisis económica o ante una crisis social. Más bien parece lo segundo. Y esa crisis, mejor cambio, social consiste en la disminución progresiva de las grandes factorías y sus sustitución, no ya por las pymes, sino por los profesionales y las mini-empresas. Estados Unidos, a pesar de los despidos, continúa con una tasa de paro puramente técnica, que no alcanza el 5%. Se destruyen trabajos en la gran industria pero se crean despachos en el sector servicios. No vamos hacia una sociedad de pymes, sino de autónomos. Esta es la clave.
 
Es más, las multinacionales optan por la franquicia. Se han convertido en meras gestoras de marca. En cada país pactan con quien conoce el mercado interno para que fabrique y venda sus productos, confeccionados con total libertad por parte del nativo, a cambio de colocar su marca y compartir gastos de publicidad. La franquicia no disminuye el poder de las multinacionales, sino que lo incrementa, porque la marca se ha convertido en el factor clave de la producción.
Eso sí, el cambio hacia la nueva sociedad, como todos los grandes cambios sociales, será lento. Y al Estado le toca cumplir el papel de facilitar fiscalmente la labor de los emprendedores, de los mini-emprendedores, de la microempresa.
 
Y la última consecuencia es esta: la primacía del autónomo, del trabajador por cuenta propia va a en detrimento del poder absoluto de los mercados financieros, la clave económica del siglo XX. Los mercados necesitan de las grandes corporaciones para vivir tranquilos en un amplio mar de especulación. Salvo que los analistas, que probablemente lo harán, empiecen a valorar las franquicias.
hispanidad 25/05
Es difícil hace números porque se trata de una sangría constante, pero puede calcularse que, en lo que va de año, las grandes multinacionales norteamericanas han despedido a más de 200.000 trabajadores. Europa sigue el mismo camino, entre otras cosas porque Francia y Alemania no están creciendo al ritmo debido.
 
Ahora bien, la pregunta es si nos encontramos ante una crisis económica o ante una crisis social. Más bien parece lo segundo. Y esa crisis, mejor cambio, social consiste en la disminución progresiva de las grandes factorías y sus sustitución, no ya por las pymes, sino por los profesionales y las mini-empresas. Estados Unidos, a pesar de los despidos, continúa con una tasa de paro puramente técnica, que no alcanza el 5%.
 
Se destruyen trabajos en la gran industria pero se crean despachos en el sector servicios. No vamos hacia una sociedad de pymes, sino de autónomos. Esta es la clave .
 
Es más, las multinacionales optan por la franquicia. Se han convertido en meras gestoras de marca. En cada país pactan con quien conoce el mercado interno para que fabrique y venda sus productos, confeccionados con total libertad por parte del nativo, a cambio de colocar su marca y compartir gastos de publicidad. La franquicia no disminuye el poder de las multinacionales, sino que lo incrementa, porque la marca se ha convertido en el factor clave de la producción.
 
Eso sí, el cambio hacia la nueva sociedad, como todos los grandes cambios sociales, será lento. Y al Estado le toca cumplir el papel de facilitar fiscalmente la labor de los emprendedores, de los mini-emprendedores, de la microempresa.
 
Y la última consecuencia es esta: la primacía del autónomo, del trabajador por cuenta propia va a en detrimento del poder absoluto de los mercados financieros, la clave económica del siglo XX. Los mercados necesitan de las grandes corporaciones para vivir tranquilos en un amplio mar de especulación. Salvo que los analistas, que probablemente lo harán, empiecen a valorar las franquicias.
 
Fuente:Diario Hispanidad 25/05/2001

 

domingo, 16 de junio de 2013

0 General Electric planea el despido de hasta 75.000 trabajadores en los próximos años

La primera compañía del mundo justifica el recorte de la plantilla por la compra de Honeywell

General Electric (GE), la empresa más grande del mundo por beneficios y capitalización bursátil, con un valor de 82,4 billones de pesetas, estudia el despido de hasta 75.000 trabajadores. La cifra total no puede establecerse por ahora, según la compañía, porque cada una de las divisiones decidirá de forma autónoma en cuánto necesita reducir su plantilla. El presidente, Jack Welch, admitió que el número de empleados debería reducirse "de forma significativa" durante el proceso de absorción de Honeywell, adquirida a finales del año pasado por 45.000 millones de dólares.




Despidos masivosanunciados en EE UU

Los analistas de Wall Street tienen sus cálculos hechos desde hace varias semanas y la coincidencia es generalizada: las estimaciones sitúan en unos 60.000 los empleados que deberán abandonar la compañía; algunos elevan la cifra hasta 70.000. La edición electrónica de la revista Business Week publicó ayer que los despedidos serían 75.000. En cualquier caso, se trataría de una de las reducciones de plantilla más masivas de todos los tiempos. El máximo lo ostenta, por el momento, el fabricante de automóviles General Motors, que despidió a 70.000 trabajadores en 1990.

Gary Sheffer, portavoz de la compañía, se negó a precisar los despidos. Eso correspondía, explicó, a las distintas divisiones. "La cifra de 75.000 no es, por ahora, más que una especulación, una suma de estimaciones realizadas desde fuera de la empresa y GE no puede confirmarla ni desmentirla, porque carecemos aún de los datos", añadió. Otra fuente de GE admitió que era "razonable" esperar "despidos de gran importancia este año y el próximo", debido a la duplicación de servicios entre Honeywell y otras divisiones de GE y a la desaceleración de la economía estadounidense. GE emplea a un total de 430.000 personas, a las que hay que sumar las 120.000 que trabajan en Honeywell. GE es una sociedad muy diversificada que abarca desde aeronáutica hasta bombillas, pasando por electrodomésticos, centrales nucleares y cadenas de televisión. Su filial televisiva, NBC, ya anunció la semana pasada el despido de 560 personas, el 10% de su plantilla, por la contracción de los ingresos publicitarios. La cadena de comercios Montgomery Ward, otra de las filiales de GE, anunció recientemente su quiebra y el despido de toda su plantilla, que se eleva a un total de 28.000 personas.

La más afectada La más afectada por la reestructuración será, sin duda, Honeywell, sociedad aeronáutica recién adquirida por General Electric por un precio de 45.000 millones de dólares (unos 7,5 billones de pesetas). Según la revista Business Week, serán despedidos entre 30.000 y 50.000 de los actuales 120.000 trabajadores de Honeywell. En Honeywell no se sabe nada, porque el nuevo equipo de gestión de GE todavía no ha ocupado sus puestos. La sociedad aeronáutica no sólo sufre una solapación parcial con otros sectores de GE, sino que su rentabilidad se redujo sensiblemente el año pasado. En el último trimestre sus beneficios fueron mínimos, muy alejados de las expectativas de los inversores; la dirección justificó los malos resultados por el encarecimiento de las materias primas y los costes de saneamiento previos a la integración. Los analistas de firmas como Merrill Lynch opinan que la reducción del consumo en Estados Unidos afectará especialmente a las divisiones de electrodomésticos, iluminación y plásticos, que podrían sumar entre las tres hasta 10.000 despidos.

Mayor productividad Según GE, "todas las divisiones deberán hacer frente a una reducción de plantilla, porque la adaptación del grupo a la gestión electrónica y al uso de Internet permite mejorar la productividad con menos empleados". La compañía utiliza masivamente las nuevas tecnologías y el año pasado registró unas ventas a través de Internet cercanas a los 7.000 millones de dólares (1,2 billones de pesetas). "En 2000 obtuvimos unos beneficios de 12.700 millones de dólares, un 19% más que en el ejercicio anterior, y este año prevemos un incremento de la rentabilidad que superará de nuevo el 10%", explicó una portavoz. GE ha sido considerada, durante los últimos tres años, "la compañía más respetada del mundo", además de ser la mayor por capitalización bursátil. Su presidente, Jack Welch, es el ejecutivo más prestigioso de Estados Unidos y también fuera del país. Sus cursillos de verano para los cuadros de GE se editan y se venden por millones, y los pedidos para un ejemplar de sus memorias (todavía no escritas y que se publicarán dentro de dos años) superan ya los 100.000. Por otro lado, el grupo automovilístico Ford anunció ayer que en enero, sus ventas en Estados Unidos cayero un 11% en relación con el mismo mes de 1999. Para el primer trimestre del año, la compañía presidida por Jacques Nasser reducirá su producción en EE UU un 17% por la desaceleración de la economía de este país. Otra consecuencia de l declive económico ha sido que el índice compuesto de actividad manufacturera estadounidense ha caído un 3,1% en enero.

Fuente: diario El Pais.   2 febrero de 2001

sábado, 15 de junio de 2013

0 Guerra contra el terrorismo


GUERRA CONTRA EL TERRORISMO            Sábado, 6 de Octubre de 2001

taliban en una trinchera armado
 

El titular de Exteriores confirmó que se están tomando medidas de prevención ante un ataque terrorista "no sólo con armas convencionales sino de tipo bacteriológico o químico", pero a su vez quiso tranquilizar a la población al añadir que no "hay un riesgo cierto" ni tiene datos que indiquen que va a ocurrir.

 Josep Piqué hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, antes de comparecer ante la Comisión de Exteriores para explicar la posición de España tras los atentados del 11 de septiembre y ante un ataque aliado contra Osama ben Laden y los grupos terroristas a los que apoya.


Ante la pregunta de sí se habían establecido tres mil camas adicionales en el hospital de la base de Rota (Cádiz), Piqué indicó que son "mecanismos propios de estas circunstancias". Dentro de estos mecanismos se incluiría la reunión de los directores de los hospitales militares españoles en Madrid, que tuvo lugar la noche del jueves y que se conoció ayer.

El jefe de la diplomacia española reiteró, ante la Comisión de Exteriores del Congreso, el apoyo total del Gobierno a una respuesta de EE UUcontra los terroristas en Afganistán, si bien indicó que "no está contemplado que tropas españolas participen en el conflicto, al menos a corto plazo".

El Gobierno estadounidense ha proporcionado a sus aliados de la OTAN pruebas que implican al millonario de origen saudí Osama ben Laden en los atentados. Josep Piqué aseguró que son "suficientes" y le relacionan, no sólo con los ataques terroristas en EE UU, sino con los perpetrados en Kenia o Tanzania, en 1998. Además, el titular de Exteriores aseguró tener "más pruebas" de la implicación de Ben Laden, aunque éstas le habían sido transmitidas "de forma oral" por la encargada de Negocios de la embajada de EE UU en Madrid. Piqué aclaró que esta información complementaria es "clasificada" y no se puede hacer pública.

El hecho de que el Gobierno no pueda aportar estos documentos probatorios causó indignación en el portavoz del Partido Socialista en la Comisión, Manuel Marín. El portavoz del PSOE afirmó "no comprender" cómo el Gobierno español "sólo ha tenido derecho a una lectura del documento" a diferencia de otros países, lo que, según Marín contradice la "especial relación" que el Ejecutivo asegura tener con Washington. Además, calificó la comparecencia de Piqué ante la comisión de simple "recorrido por su agenda personal".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó la "tardanza" del Gobierno en comparecer, su "falta de información" a los grupos parlamentarios y el "inadmisible furor guerrero" del presidente, José María Aznar, ante los ataques. Llamazares sugirió la pretensión del Gobierno de "ocultar problemas políticos internos".

La situación en Oriente Próximo también fue abordada por el ministro de Exteriores, quien considera "fundamental" que EE UU se involucre en el proceso de paz en la zona.


Respecto a la ayuda española a los refugiados afganos, Piqué avanzó que la Agencia Española de Cooperación ha destinado 300 millones de pesetas.

Fuente: El Pais

martes, 11 de junio de 2013

0 ETA nacio en un seminario

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, emplazó ayer a los obispos españoles a suscribir el Pacto Antiterrorista firmado entre el PP y el PSOE.

Otegui integrante de la banda terrorista ETA

Argumenta el amigo de Fraga que los prelados deben comprometerse con los problemas que afectan sensiblemente a la población española.

El comentario habría resultado gratuito si no fuera porque el antiguo obispo de San Sebastián, Mons Setién afirmó recientemente que firmar el citado pacto "iría en contra de los obispos vascos". Si a esto le añadimos que sendos sacerdotes católicos que desarrollan su actividad pastoral en San Sebastián se negaron a oficiar funerales por el eterno descanso del concejal de la ciudad guipuzcoana, Gregorio Ordóñez, tenemos la polémica servida.

Y la polémica tiene dos frentes: la iglesia y los partidos. En primer lugar porque la "Iglesia vasca" tiene una enorme responsabilidad en lo que ha venido en llamarse el "conflicto vasco". Algunos clérigos no han entendido que la Iglesia católica (universal) tiene una misión salvífica espiritual y que su compromiso con los problemas mundanos no puede pasar por el amparo del asesinato, la extorsión y el miedo.

Algunos clérigos de "boina calada" parecen más comprometidos con la "construcción nacional" que con la "extensión del Reino". Aquellos que descalificaron "a un tal Blázquez" no han asumido la trascendental tarea para la que han sido consagrados y andan como aquellos judíos de pistola en mano, coetáneos de Jesucristo, luchando por la "liberación" de los romanos. Estos tendrán que responder ante Dios y ante su conciencia por la situación de terror en la que viven miles de españoles vascos. Y sus superiores -aquellos que hablaban de los "obispos de ETA"- deberán responder también ante la transigencia irresponsable de haber cedido por "prudencia" ante una actitud tan profundamente anticristiana.

Y a la situación de la Iglesia católica en Vascongadas (no confundir con Iglesia vasca, pues esta última no existe) se suma la codicia de los políticos. El pacto antiterrorista firmado entre el PP y el PSOE tiene mucho de pacto de Estado por las libertades y mucho también de electoralismo como denuncia "aitá" Arzalluz. Por otra parte, goza de una enorme contradicción exhortar a la Iglesia sumarse a un pacto político cuando permanentemente se "exige" la reclusión a las sacristías. La Iglesia puede y debe pronunciarse sobre aquellos aspectos morales que lastran la convivencia de los españoles. Pero esto obviamente no significa sumarse a operaciones políticas de dudosa "pureza".

Y por si todo esto fuera poco, el presidente de la Fundación Encuentro, el clérigo Martín Patiño afirma que los obispos fueron cómplices del 23F". ¿El elefante blanco?...

Fuente: Diario Hispanidad 19/02/01

lunes, 10 de junio de 2013

0 El PP intenta evitar la comisión Gescartera

La “comisión Gescartera'' encauza su recta final. El PP quiere que las   comparecencias cesen el próximo lunes, tras escuchar a los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro.

logo gescartera


Luego, que los partidos preparen ya sus conclusiones. La oposición, indignada, denuncia también el intento de los `populares'' de cambiar el formato de las comparecencias de los ministros para evitar que sean interrogados.

El Partido Popular quiere dar carpetazo definitivo a la comisión Gescartera el próximo lunes, tras las comparecencias de los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, pretende cambiar para ellos el formato de la sesión, de forma que no puedan ser interrogados por la oposición, sino hablar en primer lugar para facilitar su versión de los hechos, escuchar luego a los partidos en bloque y tomar de nuevo la palabra para cerrar la sesión. Para el PSOE, si los populares imponen sus planes -lo más probable, dada su mayoría absoluta- consumarán un «grave atentado contra la democracia».

El futuro de la comisión se conocerá hoy, cuando se reúna para ordenar los trabajos. No será un debate sencillo. PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto quieren frustrar las intenciones del PP, pero no está en su mano, a no ser que convenzan a los populares para que, por propia voluntad, cambien de opinión, lo que parece más que improbable. Los socios del partido mayoritario, CiU y CC, probablemente eludirán decantarse, pero ven satisfechas sus expectativas con los trabajos desarrollados hasta ahora.
En lo queda de semana, la comisión acogerá ocho comparecencias, entre las que destacan la del jefe del gabinete de Rato, Jaime Pérez Renovales (hoy); la del director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud (mañana), y la del secretario de Estado de Economía, José Folgado, y el director del Banco de España, Jaime Caruana (el viernes). El PP, que ha contado hasta ahora con el apoyo de sus socios CiU y CC, quiere que el lunes acudan a la comisión Rato por la mañana y Montoro por la tarde. Y, aunque evita en estos momentos dar por cerrada la comisión, advierte de que no aceptarán alargar innecesariamente los trabajos con testigos menores.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO. La oposición presentó ayer un escrito para solicitar la ampliación del plazo, inicialmente fijado en dos meses -por iniciativa del PP- pero prorrogables, según el acuerdo de constitución de la comisión. Su creación se acordó en Pleno el 6 de septiembre y las comparecencias se inicieron el día 19. Si concluyen el lunes, los grupos contarán luego con un plazo de dos semanas para preparar sus conclusiones.
PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto pretenden que la comisión siga viva hasta finales de diciembre, por entender que faltan aún testimonios «importantes» que escuchar -medio centenar, según los socialistas- y documentos que recibir.
El portavoz socialista en la comisión, Antonio Cuevas, recordó que aún no se ha interrogado, por ejemplo, a los inspectores de la Agencia Tributaria que tuvieron que ver de una u otra forma con la paralización de cuatro expedientes abiertos a Gescartera, sus propietarios o sociedades afines. Tampoco han comparecido empleados de la agencia de valores relacionados con su contabilidad o los funcionarios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ejecutaron su intervención.

Fuente: Diario16

sábado, 8 de junio de 2013

0 EE UU afronta la recesión con mayor gasto público y menores impuestos


CRISIS ECONÓMICA                                                                 Domingo, 14 de Octubre de 2001

bandera americana y dolar
 

Los sectores del transporte y de la hostelería fueron los más inmediatamente afectados por los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, pero el «efecto dominó» ha extendido rápidamente la crisis por todo el tejido productivo estadounidense. Se avecina una recesión y la primera economía del mundo se apresta a combatirla con recortes de impuestos y mayor gasto público

Ha pasado un mes. Tiempo suficiente para poner en marcha una guerra, pero no para quitarse el susto del cuerpo. El pánico que se apoderó de los estadounidenses el pasado 11 de septiembre, día de los atentados terroristas sobre Nueva York y Washington, ha penetrado en la práctica totalidad de los sectores económicos. En la mayoría, el efecto ha sido más negativo de lo que se esperaba. EE UU camina hacia la recesión. El aumento del gasto público y las bajadas de impuestos serán sus armas para combatirla.



La situación ya era difícil. Entre abril y junio el Producto Interior Bruto (PIB) estadouni dense creció sólo un 0,3%, la tasa más baja en ocho años. Tras los ataques, los analistas esperan que en el tercer y cuarto trimestre del año el crecimiento sea negativo. Antonio Cortina, del servicio de estudios de Santander Central Hispano, señala el último dato sobre el volumen de horas trabajadas, que cae un 3%, para anticipar «una caída del PIB de al menos un 1%». En realidad, este experto espera un crecimiento negativo del 1,5% para el tercer trimestre y un saldo también negativo para el cuarto. Las tasas positivas no volverían hasta el 2002.
Los impensables atentados extendieron sobre la primera potencia mundial una inmediata sensación de vulnerabilidad, ante la que sus ciudadanos reaccionaron encerrándose en casa. Cancelaron sus planes de viaje, especialmente si se trataba de volar. La consecuencia automática fue el colapso de las ya asfixiadas compañías aéreas y esto, a su vez, se tradujo en una sensible reducción de la demanda de combustible con cargo a la cuenta de resultados de las compañías energéticas, que temen cerrar el año con una reducción de su volumen de ventas por primera vez desde 1983.
Sólo la billonaria intervención del Gobierno de Bush ha frenado la quiebra de las aerolíneas, que han anunciado el despido de 80.000 empleados. A pesar de que la situación ha empezado a normalizarse, el tráfico de pasajeros ha caído un 30%. La siguiente pieza del dominó que debía caer era la de la industria aeroespacial.

DESPIDOS. A Boeing le ha faltado tiempo para anunciar el despido de 30.000 trabajadores, debido a la cancelación de pedidos de nuevos aviones. Dentro de su sector se salvan de la quema las empresas especializadas en la construcción de aparatos bélicos. El inicio de la guerra en Afganistán ha hecho engordar repentinamente la cartera de pedidos de empresas como
Lockheed Martin, constructora de los cazas F-16.
Obviamente, la reducción de los desplazamientos ha tenido su repercusión en el sector de la hostelería. Los empresarios del ramo han tenido que responder con rebajas de precios y, por tanto, de márgenes de beneficio. En contrapartida, se ha registrado un considerable aumento de las comunicaciones telefónicas y, particularmente, de las videoconferencias. La compañía AT&T ha registrado un aumento del 20% en este tipo de conexiones y de un 6% en el nivel de tráfico que soportan sus líneas. Las operadoras de móviles han resultado incluso beneficiadas por el efecto publicitario de las noticias sobre los últimos contactos de algunas víctimas de los atentados con sus familiares. Junto a ellas, las compañías de seguridad y los corredores de seguros aumentarán sus cifras de negocio.
Cubierta la seguridad física, los consumidores han buscado la de su economía. Para ello, han reducido los gastos superfluos. Grandes vendedores de artículos de lujo como Gucci o Louis Vuitton han reducido sus previsiones de beneficio, mientras que los productos con marcas blancas y los supermercados de descuento aumentan sus ventas. La industria del ocio también se está resintiendo.
En el sector manufacturero, algunos fabricantes de ordenadores se han planteado cierres de plantas y despidos por una caída de ventas que ha coincidido con su temporada alta. La industria automovilística, por su lado, ha tratado de mantener el nivel de ventas con agresivas ofertas de financiación y costosas campañas de márketing.



viernes, 7 de junio de 2013

0 La Guardia Civil halla en un mes casi 300 cadáveres de reses abandonados por sus dueños

Vacas locas



El Seprona se topó con reticencias y recelos de la Xunta gallega a su campaña inspectora.

 
La batida de mes y medio organizada por la Guardia Civil para vigilar el cumplimiento de la normativa sobre las vacas locas permitió localizar, en la primera fase de la operación, casi 300 cadáveres de reses muertas abandonados por sus dueños. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se toparon, además, con varios mataderos ilegales. La campaña, aún abierta, ha encontrado reticencias en algunas comunidades autónomas, como Galicia, cuyos responsables sanitarios no habían hallado, a 18 de diciembre, infracción alguna a la normas de prevención de la enfermedad.

Los resultados de la campaña global de inspección siguen conociéndose con cuentagotas y sólo los referidos a la primera fase del plan, que concluyó el pasado 15 de enero. El Seprona, dirigido por el general Manuel Silos Pavón, efectuó hasta esa fecha exactamente 2.730 inspecciones en instalaciones ganaderas, mataderos o fábricas de piensos, que supusieron la denuncia de 2.147 irregularidades, muchas de ellas relacionadas con el almacenamiento de piensos prohibidos para la alimentación animal.

Los agentes controlaron también 2.389 transportes de ganado. La batida permitió el hallazgo, entre el 19 de diciembre y el 15 de enero, de cabezas de ganado importadas ilegalmente desde Portugal (una partida ha sido controlada en los últimos días en Andalucía) así como un total de 283 reses muertas que habían sido abandonadas por sus propietarios. De ellas, 22 fueron localizadas el pasado día 9, en el paraje llamado Agualobo, situado en la finca Santa Rosalía, en la provincia de Huelva. Seis no llevaban el crotal de identificación en la oreja. Además, en los últimos 15 días han sido localizados numerosos cadáveres tirados en el campo -los últimos 30 han sido hallados en la localidad sevillana de Los Palacios-.

La Guardia Civil achaca estos abandonos "al miedo y desconocimiento" de los ganaderos: miedo por el peligro que pueden suponer para sus explotaciones muertes que a veces nada tienen que ver con la EEB y desconocimiento de los procesos para la destrucción controlada de las reses muertas. Las infracciones que no supusieron delito fueron puestas en conocimientos de los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, quienes pusieron serias reticencias al Seprona ante la avalancha de expedientes que los guardias ponían sobre la mesa. De hecho, estas reticencias ante la repercusión social del caso y la falta de medios de las comunidades autónomas condicionaron en parte la actuación del Seprona, según fuentes conocedoras de la campaña.

Estos recelos fueron especialmente palpables en Galicia, mientras que los agentes hallaron la mayor ayuda en Cataluña y Valencia, según fuentes del Ministerio de Agricultura. Los resultados de la campaña han sorprendido a las propias comunidades autónomas, ya que, a 18 de diciembre, ninguna de ellas había informado al Gobierno de que se hubieran producido "infracciones en relación con la detección de la EEB", según una respuesta parlamentaria al dirigente de IU Gaspar Llamazares. Además de las miles de infracciones denunciadas, los agentes detuvieron a siete personas por casos muy concretos y hallaron al menos tres mataderos ilegales en Sevilla, Burgos y Granada. Los expedientes de estos casos llevan estampada la palabra "secreto".

La Cadena SER informó ayer de que tres de las detenciones se practicaron en Burgos: dos por falsificación de sellos y otra en Salas de los Infantes de una persona que disponía de un sello falso del matadero municipal y regentaba una nave de matanzas clandestina en Arauzo de Miel. En Cogollos de Guadix (Granada) fue detenida otra persona en un matadero ilegal, que ya tenía un choto en canal. Una de las últimas detenciones fue efectuada el 30 de diciembre en Murcia por un delito contra la salud pública, resistencia a la autoridad y desobediencia.

Los agentes hallaron una carnicería "sin condiciones higiénicas ni sanitarias". Ninguno de los casos investigados hasta ahora está relacionado con "empresas de alimentación importantes", según fuentes de la investigación. La Guardia Civil insistía ayer en que los expedientes recibidos desde el 15 de enero demuestran "que la operación es muy fuerte", que las infracciones "han ido al alza", especialmente en el norte de España, y que todas las infracciones tienen un elemento común: "El incumplimiento de las leyes sobre alimentación animal".

"Antes cargaba los 11.000 kilos que puede transportar mi camión cada día. Ahora hay días que voy de vacío". Joaquín Enrique M. M. es un autónomo que transporta piensos a diversos puntos de la Comunidad Valenciana desde la empresa Henz de Silla (Valencia), donde el miércoles agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inmovilizaron 171.335 kilos de pienso y 8.800 de harinas cárnicas. De su contacto con los ganaderos resalta que "están preocupados porque saben que algo anormal pasa, pero nadie les explica qué". Miguel Castro es propietario de una explotación ganadera en Silla desde hace más de 30 años ."No hay quien te diga algo claro", comenta. Aunque sus animales están destinados a festejos populares, él también sabe de la confusión que está produciendo en el sector el mal de las vacas locas. "En la cooperativa los ganaderos no salen de su asombro. La información es nula.

Cada día sale una cosa nueva y aquí sólo vienen los veterinarios de Consejería de Agricultura, nada más. No tenemos problemas con los piensos porque los fabricamos nosotros, tal como marca la normativa. Lo importante es que quien tenga que explicar qué está pasando lo haga. De no ser así el mercado se muere". Con esa opinión coincide Jaime, carnicero y ganadero de la misma localidad. Jaime opina que la gente está mal informada "porque cada vez dicen una cosa". En su carnicería el consumo de ternera ha caído en picado. Hace meses necesitaba sacrificar tres terneras, de entre 10 y 11 meses, cada 15 días. Ahora sólo llega a una ternera cada dos semanas

 

Fuente: El Pais 02/02/2001

 

miércoles, 5 de junio de 2013

0 Presidente Bush

 
        
George W. Bush
                                                                                                                                 21-01-2001

GEORGE W. Bush se presentó ayer en su toma de posesión como un presidente integrador. Pero el segundo hijo de un presidente que llega a la Casa Blanca es también el primero que en 112 años no gana en votos populares y llega tras la polémica sobre la falta de recuentos de votos en Florida que determinó la suerte del Colegio Electoral. Necesitará algo más que los cuatro lemas -"civilidad, valentía, compasión y temperamento"- en los que se envolvió en su discurso para convencer a los americanos. Cada nuevo presidente que entra en la Casa Blanca suele generar una nueva ilusión. George Walker Bush no la ha despertado, pese a un discurso inaugural mucho más programático que el de sus predecesores.

Bush se tendrá que labrar una legitimidad. Pero tiene en sus manos un inmenso poder. Es también la primera vez, desde 1955, que los republicanos controlan al tiempo la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y, aunque sea por el voto de calidad del vicepresidente Dick Cheney, el Senado. Las protestas paralelas han vuelto a aparecer en la toma de posesión presidencial de Bush, como sucedió en la ya lejana de Nixon en 1973, en plena guerra de Vietnam. Al menos pueden servir para calmar los ánimos de los demócratas que Clinton haya conseguido salir de la Casa Blanca cerrando el caso Lewinsky mediante un pacto con el fiscal especial Ray para acabar el asunto a cambio de admitir que mintió bajo juramento sobre sus relaciones con la becaria, una multa de 25.000 dólares y la suspensión temporal de su licencia de abogado en su Estado natal de Arkansas.

Clinton consigue poner fin a la pesadilla que le ha perseguido durante estos años sin pasar por la humillación de un perdón por parte de su sucesor y tras haber firmado, como último acto, la clemencia de un centenar de personas; entre ellas, un antiguo colaborador implicado en el caso Whitewater. Con vistas al futuro, el mensaje de unidad política, social y racial del nuevo presidente debe traducirse en medidas concretas. De momento, ha confirmado todo un programa: mejorar las escuelas, reformar la sanidad pública, reducir impuestos, luchar contra la pobreza, integrar a los inmigrantes y aumentar el gasto militar "para construir unas defensas a prueba de todo reto", lo que incluye el polémico escudo antimisiles. Así expuestas, las grandes diferencias no son tanto de política cuanto de talante y de personalidad, un factor crucial en las pasadas elecciones. Y la personalidad va a contar.

Bush ha nombrado un Gabinete claramente escorado a la derecha -especialmente con la designación del ultraconservador John Ashcroft como fiscal general-, pero con pesos pesados y experimentados en su seno. Esto puede ser positivo, pero Bush tendrá que demostrar su capacidad para dirigir el Ejecutivo no como un consejo de administración, sino como un líder político, y evitar que el Gabinete se divida en reinos de taifas abiertos a los grupos de presión. Bush entra en la Casa Blanca cuando la economía se está enfriando y las familias se muestran más prudentes ante el consumo y ante el endeudamiento, en contraste con la pretérita "exuberancia irracional" contra la que previno en 1996 el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Quizá en tales tiempos peores, la reducción de impuestos no venga mal para suavizar ese aterrizaje. Bush se presenta como un presidente menos inclinado a que EE UU intervenga en el extranjero, más propicio a participar para preservar el equilibrio de poderes -es decir, la preponderancia de la hiperpotencia que preside- que directamente en conflictos, tal como subrayó ayer mismo. La intención declarada unos días atrás por Bush de que EE UU deje de financiar a organizaciones internacionales que defiende o fomentan el aborto en el Tercer Mundo es preocupante. Bush apunta una política exterior más unilateralista, lo que deja aún menos papel a las organizaciones de gobernación global, como la ONU. Pero quizá así Europa se ponga las pilas de una vez y reduzca su dependencia respecto al poderío de EE UU.

Fuente: Diario El Pais

martes, 4 de junio de 2013

0 Dos carteros mueren por posible contagio de ántrax en Washington


                                                                                                                    02/10/01

TRABAJABAN EN LA OFICINA DONDE EL VIERNES SE DETECTÓ UN NUEVO CASO.           

                                              

Las autoridades sanitarias estadounidenses están investigando las causas de dos recientes fallecimientos de empleados de correos de la misma oficina de Washington donde se detectó un caso de ántrax pulmonar, en Brentwood Road, al noreste de la ciudad.


El jefe de salud municipal de Washington, Ivan Walks, anunció que se está a investigando por si estas dos muertes pudieran estar relacionadas con la bacteria del carbunco. Walks consideró "sospechosa" la coincidencia del fallecimiento de esas dos personas.

Pero, además, ayer se confirmó un segundo enfermo, también empleado de la misma oficina postal de Brentwood Road. El primer empleado que destapó la presencia de la bacteria en la oficina el viernes, Leroy Richmond, de 57 años, sigue hospitalizado y se encuentra en estado grave.

Otros nueve trabajadores de la misma oficina postal están en observación, porque tienen síntomas similares a los del ántrax pulmonar, la variedad de esa bacteria que se adquiere a través de la inhalación y causa la versión más grave de la enfermedad.

Al anunciar el segundo caso de carbunco, el alcalde de la ciudad de Washington, Anthony Williams, dijo ayer que se han adoptado todas las medidas necesarias para la detección de nuevos casos y la pronta atención sanitaria a los pacientes. Desde que se dio el primer caso de ántrax pulmonar se empezó a examinar y realizar análisis a más de dos mil empleados de las oficinas postales del Distrito de Columbia, donde está la capital de EE UU.

Por otra parte, los centros especializados para el control de enfermedades (CDC) han descubierto un tercer caso de carbunco en New Jersey, donde dos carteros habían contraído ya la enfermedad por vía cutánea.

Un responsable de los Centros para el control de las enfermedades de Atlanta, Stephen Ostrof, confirmó en la cadena de televisión ABC la existencia de "tres casos en New Jersey", mientras que las autoridades habían informado hasta el momento de dos enfermos en la zona.

Con el segundo paciente de carbunco confirmado en la oficina postal de Brentwood Road en Washington y el nuevo caso de New Jersey, se elevan a once los casos -uno de ellos fatal, en Florida-, de esta enfermedad en todo Estados Unidos. De estos enfermos hay cuatro, dos en Florida y dos en Washington, que han contraído la variedad más grave.

Los medios de comunicación estadounidenses avanzaban ya en la mañana de ayer que las autoridades sanitarias estaban evaluando cinco nuevos posibles casos de carbunco en el país.


 Fuente: Diario16
 

NOTICIAS HISTORICAS 2001 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates